sábado, 27 de febrero de 2021

NO TODO ES MARAVILLA

 


"SE HA PERDIDO TODO EN EL HORIZONTE DE LA JUVENTUD

Y MUDA ES LA DULCE BOCA DE OTROS TIEMPOS,

EL TIEMPO CRECE A MIS ESPALDAS... ME ENSOMBREZCO."

MIHAI EMINESCU 






            Hoy, en (mi) noche vacía, me ha encontrado la poesía Gioconda Belli, para ser más precisa. Una escritora nicaragüense a la que no he podido leer como desearía, sin embargo, en Youtube podemos encontrar material de ayuda para deleitarnos, por ejemplo con la lectura poética de: Consejos para la mujer fuerte. 

Pero, no es de ella precisamente, de quien me he colgado hoy; si no más bien, de una lectura pendiente desde hace un año (¿Tienen libros por ahí que no han terminado?, ¿cómo organizan su tiempo lector?) Bueno, retomo el punto anterior: Nostalgia de Mircea Cărtărescu y, detalladamente El Mendébil, son mis lecturas aletargadas. 

Este libro contiene una serie de cuentos. La gran pregunta, ¿por qué la tardanza? Me ha sido compleja la lectura. Alusiné con El Ruletista (del mismo escritor rumano), pero ahí quedé (frustrada, para ser sincera). Me he armado de valor, valentía y hasta coraje esta noche, para retomar la lectura.  

La magia de Mircea, radica en la capacidad de romper con la verosimilitud, porque pareciera no tratar ni siquiera rozar la ficción, si no más bien, abre una ventana que nos enseña al propio escritor a través las páginas. 

Al comenzar la relectura de El Mendébil, inmediatamente pienso en Alicia en el país de las maravillas - el protagonista tiene un sueño, está atrapado en un frasco, aparece una niña, demasiada angustia, entre otras curiosidades- el mal sueño se apodera del protagonista en su jornada laboral, y más aún, comienza a analizar y registrar los recuerdos...y, nuevamente una niña, ahora golpea la ventana: 

"Cuando sueño, algo se acerca a mi cuerpo como si fuera un fruto un fruto translúcido. abro los ojos pero no me atrevo a moverme. salto bruscamente de la cama y me dirijo a la ventana..."

"Me concentré en la niña, en sus trenzas anudadas con unos enormes lazos de tela blanca, almidonada..."

Registro estas citas cuestionando la importancia de los sueños, sobre todo de aquellos que nos dejan un "malestar" o "mal sabor en el corazón", algo debe suceder en nuestro subconsciente... ¿alguna herida, tal vez, que debe ser sanada?

"En un estado de exaltación difícil de describir, al cabo de unos minutos desenterré de mi memoria algunas cosas de las estaba seguro no recordar ya nada" ¡Ajá! Creo que estoy en sintonía con Mircea, por lo menos me alienta pensar aquello. 


Bueno, continuaré con la lectura, espero contarles prontamente mis avances. Deseo generar el espacio para leer pues ya comienza la época laboral y (ya) no quiero postergar nada. 

 


LOS LEO PRONTO, 

PROFE Y LECTORA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HERMANA MENOR

https://www.youtube.com/watch?v=Pai1FHyyxaU "YO NO QUIERO QUE ME RESPETEN. YO QUIERO QUE ME QUIERAN"     Hoy, he regresado al blog...