viernes, 12 de febrero de 2021

EL AÑO DE Y POR LAS MUJERES

 

    " A AMPARO DÁVILA Y A LAS MUJERES MEXICANAS QUE SEPAN TRASPASAR EL CLAUSTRO DE LO REAL" 

S.C.


   Hoy, por fin pude hojear el libro que ayer recibí luego de una compra por internet: ¿existe un límite de libros por mes?, ¿cuántos libros conforman una biblioteca?  En fin, esta "joya" contiene catorce textos de la escritora mexicana Amparo Dávila, en su mayoría, ¡cuentos!: conexión espiritual "librística" de inmediata.  Aunque, debo precisar que su escritura se caracteriza por la fantasía terrorífica;  resultando ser, aparentemente, una Edgar Allan Poe femenina. 




Sin ir más lejos, el libro recién adquirido lleva por título El huésped y otros relatos siniestros (dato para los que gustan de esta línea: las ilustraciones son verdaderamente siniestras, los detalles no los puedes dejar pasar. Ahora que las observo por la noche, adquiere mayor realce este punto). Antes de continuar, considero que es pertinente realizar una aclaración. Si bien soy una fanática del género discursivo en la que Amparo deambuló de manera genial (el cuento) no resulta ser el terror algo de mi agrado. Es que pare ser sincera cuando la comparo con un Poe, Dávila, gana terrero ¡lejos! 

La gran pregunta, entonces, sería: ¿por qué el interés en un libro así?; ¿en una escritora de estas características? Bueno, el año pasado, el cual parece estar sacado de un cuento de terror, me instó a indagar en este punto. Nada sorpresivo: los mismos resultados, los mismos autores, los mismos hombres. No me conformaba. No sabía qué era lo que me faltaba (todavía no tenía esta pasión por leer a mujeres) Un día, sin buscar en facebook precisamente una revelación literaria ¿adivinen? sugerían el cuento El huésped de Amparo... Quedé con esa sensación que sabes que no se saciará con una sola lectura.




La historia es breve pero magnífica: no sobran descripciones, contiene la intriga necesaria, personajes que se dibujan fácilmente mientras avanzas en la lectura y, por supuesto, contiene ese terror que no proviene solo de características paranormales. Otro punto a favor para Amparo es el juego que plasma con la fantasía, pues va más allá de la sorpresa o sutil espanto.

Un detalle importante, durante todo el cuento te preguntas constantemente acerca de este huésped que llega un día cualquiera a este hogar: ¿quién es? o ¿qué es?'' y por supuesto el final... al final... No, no les diré, no realizaré spoiler. Solo dejaré un botón de muestra:

"No pude reprimir un grito de horror cuando lo vi por primera vez. Era lúgubre, siniestro..."

"... cuando salía de su cuarto comenzaba la más terrible pesadilla que alguien pueda vivir..."


Esto marcó el inicio lector sobre Amparo y sus cuentos: ¡quería ir más allá a pesar del miedo! La historia está escrita por valientes. ¿Les comenté que soy extremadamente miedosa? ¿Quería saber qué hay detrás de la narrativa de una mujer que nació en el siglo XX y brilló en el XXI?


El último verano, obra presente en la adquisición, devela el misterio. La magia consiste en que Amparo es mujer y escribe desde esta perspectiva: no hay heroínas, tampoco malas o buenas mujeres, solo mujeres. El mundo femenino dándose a conocer desde la fantasía terrorífica ¿coincidencia? Sus textos tienen más aspectos cotidianos de lo que pensamos en una primera lectura, el terror de ser mujeres en ciertos contextos, el horror de estar marcadas tan solo por ser mujeres:

"...él apenas si se daba cuenta de que ella no dormía. Era natural que Pepe descansara a pierna suelta, ¡claro!, él no tendría que dar a luz un hijo más, ni que cuidarlo..." 

"... ahora tuvo que taparse la boca con el pañuelo para ahogar un sollozo..."

Como sugerencia de lectura El otro sexo para complementar y profundizar en estos puntos, en la cita recién señalada. Pero atención, no solo encontramos las protagonistas también los hombres se desarrollan de manera genial. 

Amparo, sinceramente, creo que nos llevaremos muy bien. 

Bienvenida: te reciben María Luisa Bombal, Marta Brunet, Silvina Ocampo, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf y, por supuesto, Teresa Wilms Montt.


Los leo pronto, 

Profe y Lectora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HERMANA MENOR

https://www.youtube.com/watch?v=Pai1FHyyxaU "YO NO QUIERO QUE ME RESPETEN. YO QUIERO QUE ME QUIERAN"     Hoy, he regresado al blog...