miércoles, 17 de febrero de 2021

¡LA HUMANIDAD NECESITA POESÍA!


"Compañera usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo"

Mario Benedetti




   Hoy he regresado a compartir con ustedes mis andanzas literarias, hoy, luego de días en oscuridad. ¿Han tenido días así?

Hace dos días nadé entre los términos de la mediación lectora,  la literatura infantil y juvenil, observando charlas dictadas por Teresa Colomer, Gloria Fernández y el GRAN Felipe Munita. Todo esto reafirma mi intención de seguir estudiando. Cada vez y con más claridad me aproximo a lo que me agrada, haciéndome parecer y sentir eso que llaman "vocación". Quisiera estudiar estos caminos, ya veremos... 

Vuelvo al centro gracias a que hoy es: ¡MIÉRCOLES DE  PODCASTS!; miércoles a los que están cordialmente invitados, solo deben buscar en Spotify TE INVITO A LEER PODCASTS Y, bueno, desde esta tarde Mario Benedetti me sonríe. Esa sonrisa es la que deseo dejar plasmada en estas líneas. 

De Mario Benedetti, sé muy poco. (Sé que es un viejito adorable, lo escribo en presente porque gracias a la literatura, para mí, sigue viviendo a pesar de dejar esta tierra en el año 2009). Uruguayo, de mirada tierna, con la tinta social infalible y sagaz al mismo tiempo atrevida y directa cuando de amor se trata, si no me creen, lean los siguientes versos: 

"Tengo ganas de hallarte/ preocupación de hallarte/ certidumbre de hallarte/ pobres dudas de hallarte/ tengo urgencia de oírte/ alegría de oírte".

Versos fragmentados del poema Viceversa: ¡genialidad pura!, refleja lo que muchos en más de alguna ocasión hemos experimentado luego de ser víctimas de cupido. (¡Qué niño mal criado! ¡Cuándo se le funará en las redes sociales? Pensé que sucedería este 14 de febrero). 

Mas, no puedo dejar de lado en esta historia, que llegué a conocer a este sublime escritor, gracias a la novela La Tregua (1960), obra que lo alza entre los grandes de la literatura. En otro momento me detendré a comentarla porque es verdaderamente magistral: aborda o más bien hace un llamado de urgencia a no dejar de lado la felicidad por el qué dirán. ¿Por qué no continúo con ella?, simple. Hoy, será la noche de la poesía. 

¿Quiénes de los que están leyendo esto, antes de entablar una relación amorosa no ha  planeado cómo lograr que el ser amado corresponda a esos nobles sentimientos? Bueno mis  queridos amigos, acá comparto lo que todo guerrero debe poseer:  Táctica y estrategia (pues en la batalla del amor, no se puede luchar sin siquiera considerar estas dos palabras): 

"Mi táctica es/ mirarte/ aprender como sos/ quererte como sos/ mi táctica es/ hablarte/ y escucharte/ construir con palabras/ un puente indestructible/ mi táctica es / quedarme en tu recuerdo..." 

¡Cuánta poesía necesita el mundo!

Incluso, entre los poemas de índole amorosa, encontramos al hablante lírico que nos enrostra nuestra manera de amar (insípida e inhumana) en comparación con la suya:

"... nosotros cuando amamos/ es como renacer/ y si nos desamamos/ no la pasamos bien/ ustedes cuando aman/ son de otra magnitud/ hay fotos chismes  prensa/ y el amor es un boom/ustedes cuando aman/ exigen bienestar/una cama de cedro/y un colchón especial/ nosotros cuando amamos/ es fácil de arreglar/ con sábanas qué bueno/ sin sábanas da igual".  ¿Quiénes serán "ustedes" en el poema, en la vida "real"?

Y, una última pregunta: (con la ilusión de imaginar que buscarán estos y otros poemas de Benedetti) ¿quién no ha bebido la amargura de saberse no amado... sin este cruel componente, me atrevo a plantear que no contaríamos con la fuente de inspiración literaria canónica: las tragedias griegas. Aunque, el escritor, en estos versos, nos muestra un hablante lírico que apela a ese ser que fue o todavía es amado pero que se ha ido, dándole a entender lo que ha perdido con un marcado desdén que se aprecia a kilómetros de páginas: 

"Es una lástima que no estés conmigo/ cuando miro el reloj y son las cuatro/ Es una lástima que no estés conmigo/ cuando miro el reloj y son las seis./ Podrías acercarte de sorpresa/ y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos/ yo con la mancha roja de tus labios/ tú con el tizne azul de mi carbónico."

Mis queridos amigos, no puedo culminar este día sin los verso declamados por el anciano de la tribu de la escritura: (consejo versístico para los que están embelesados, también a  aquellos cobardes que no atreven a decir un beso, a los tímidos que callan el corazón, para los amantes que se besan con los ojos... ¡TODOS!).

"Varón urgente

hembra repentina


no pierdan tiempo

quiéranse


dejen todo en el beso

palpen la carne nueva

gasten el coito único

destrúyanse


sabiendo

que el tiempo pasará

que está pasando

que ya ha pasado para 

los dos

urgente viejo

anciana repentina"


Los leo pronto, 

Profe y Lectora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HERMANA MENOR

https://www.youtube.com/watch?v=Pai1FHyyxaU "YO NO QUIERO QUE ME RESPETEN. YO QUIERO QUE ME QUIERAN"     Hoy, he regresado al blog...